Alimenta tu perseverancia

Perseverancia

Alimenta tu perseverancia y llegarás donde te propongas

Siempre he creído que si uno se pone a trabajar, los resultados llegarán tarde o temprano”

Michael Jordan

Ahora que estamos en las vísperas del mes más movido del año. Noviembre es un mes para acelerar los procesos y conseguir los objetivos antes de que se nos termine el año, y para eso hay una habilidad que considero indispensable para lograr nuestras metas, estoy hablando de la Perseverancia, ese “insistir, resistir y nunca desistir”.

Según el diccionario “La perseverancia es el esfuerzo continuo necesario para lograr aquellos objetivos que nos proponemos. Es importante no rendirse ante las dificultades que podemos encontrar en el camino, no perder nunca la voluntad y la esperanza”.

Por mi experiencia en más de 8 años como consultora estratégica de empresas, y en mi largo camino como empresaria, estoy segura de que la perseverancia ha sido una de las habilidades que han determinado mi éxito: fui perseverante para hacer crecer mi negocio, para ser mamá a los 40 años, para reinventarme después de la expropiación, para iniciar un nuevo negocio y persistir hasta alcanzar el equilibrio para continuar… y lo que me falta aún por conseguir.

En la vida en general y en el mundo de los negocios en particular, “el que se rinde, pierde”, porque nunca sabes a cuantos pasos estas de lograr esa veta de oro que significa conseguir tu objetivo. Por más que proyectemos muy bien los pasos a seguir siempre vamos a encontrarnos con imprevistos, dificultades, trabas y desafíos (que no problemas), para los cuales es absolutamente necesario esa fortaleza para seguir insistiendo.

Podemos encontrarnos con personas que cuentan con grandes talentos, muy buenas experiencias y habilidades, pero aun gozando de estas cualidades, tienden a desistir de sus proyectos con facilidad ante cualquier dificultad, tal como actuaria una persona que no es perseverante. Mientras que existen otras tantas, que a pesar de las caídas, las dificultades, problemas y desaciertos que puedan atravesar, son capaces de continuar, insistir y persistir.

Y ¿cómo son las personas perseverantes? ¿Tienes tú estas características? Te propongo que valores del 1 al 10 cada una de las características que te cuento a continuación para que tomes conciencia del grado de perseverancia que tienes a día de hoy. Si no estás satisfecha con esta autoevaluación, no te preocupes, en mi Programa Lidérate -Libérate tenemos muchas claves para conseguirla, te comparto algunas.

¡Vamos a por ello!

  1. Tienes mucha fuerza de voluntad: La voluntad, la fe y la confianza en ti mism@ son solo algunas de las características que tiene una persona perseverante, todas estas te impulsaran a luchar e insistir en hacer tus sueños y deseos realidad.
  2. Siempre terminas lo que quieres: Una persona con esta cualidad sabe perfectamente que la perseverancia es un factor clave para el desarrollo y/o crecimiento personal, profesional, social, económico e incluso espiritual. Por lo tanto, cuando esta decidas emprender algún proyecto por muy pequeño que sea, debes mantenerte firme ante los imprevistos que puedan surgir, enfocando siempre en concluir lo que has iniciado.
  3. Te atreves a salir de tu zona de confort: Eres capaz de realizar labores o actividades diferentes a las que normalmente estás acostumbrada a hacer, a innovar a pesar de los miedos y de que no te guste. Debes reconocer que ampliar tu zona de confort no es más que una acción necesaria para avanzar en el logro de una meta.
  4. Sabes cómo manejar el miedo y la incertidumbre: No te dejas paralizar por la situación de incertidumbre y no te pones excusas, te preparas y avanzas mentalmente para superar cualquier obstáculo, sabes cómo dominar tal miedo y transformarlo en una energía potenciadora para ir superando poco a poco las situaciones de temor e incertidumbre que se te presentan.
  5. Pones en práctica la resiliencia: Esta es una habilidad de la que ya hemos hablado en el artículo del mes Junio y que te recuerdo que es la habilidad que tiene una persona para salir fortalecida de una situación desfavorable y/o traumática. Una persona perseverante continua a pesar de tales situaciones, de hecho sale fortalecido de ellas, con las mismas ganas de alcanzar sus logros y propósitos.
  6. Eres tercamente determinada: Usas el valor de la determinación para transformar tus sueños, ideas y visiones con la intención firme de que las llevarlas a cabo. Utilizas las técnicas de entrenamiento mental de las que te hablo siempre para poner en tu mente no solo las imágenes sino también las emociones que te acercan al objetivo y te hacen verte en el futuro disfrutando de lo que vas consiguiendo.
  7. Tienes mucha paciencia: Estamos en la época de la inmediatez, queremos conseguir resultados sin esperar el tiempo que dura cada proceso y, en realidad, todo en la vida tienen un proceso. Un embarazo dura 9 meses, aprender tiene una curva de aprendizaje, cuando envías una propuesta de servicios, las personas tardan en decidirse. La mayoría de las personas desean obtener resultados inmediatos y cuando les ocurre el primer imprevisto desisten. Todo lo contrario ocurre con la persona persistente, esta sabe cómo avanzar poco a poco en la consecución de sus metas. ¿Cuánta paciencia tienes tú?
  8. Eres exigente contigo misma: Haces siempre tu mejor esfuerzo, trabajas de manera eficiente, te esfuerzas, eres productiva, te exiges mucho a ti misma y no te conformas con poco.
  9. Disfrutas del Proceso: La persona que persevera tiene bien claro la importancia del resultado, sus metas u objetivos, sin embargo, tú disfrutas todo el proceso que te lleva a ellos. Por ello, le pones entusiasmo a cada paso que das porque consideras que te hace mucho más llevadero y satisfactorio todo el proceso y/o camino al éxito.
  10. Tienes entusiasmo y creatividad: Estas son parte de tu actitud mental, es decir, que tienes la capacidad de reflexionar en términos positivos, con vitalidad y energía, lo que te genera resultados positivos.

¿Qué nota te has puesto? Espero que hayas, por lo menos, aprobado, pero solo con aprobar no es suficiente para conseguir lo que deseamos, tenemos que mejorar, ir a por la excelencia, y para ello, te propongo algunas acciones concretas para desarrollar tu habilidad de ser perseverante:

  • Establecer Metas Concretas: Tener una visión definida te ayudara con establecimiento de metas claras, concretas y factibles y muy importante que sea bueno para ti y para los que quieres y que te rodean; lo que sin duda es la mejor forma de guiar tu comportamiento en consecución con las mismas.
  • Auto-motivarte: La motivación no se caracteriza por ser constante, sin embargo, algo que puede ayudarte a ser perseverante es sin duda realizar una lista de tus fortalezas, logros y desafíos superados. Mantener esta lista a la mano o en un lugar visible es sin duda una de las mejores estrategias para mantener la perseverancia.
  • Mantén el equilibrio entre el trabajo y el descanso: Es muy necesario que sepas mantener un equilibrio entre la consecución de tus metas y el descanso, una buena alimentación y la diversión…al fin y al cabo se trata de disfrutar la vida y mantener a raya los niveles de estrés.
  • Busca Ayuda para apoyarte: Existen muchas técnicas para aumentar tu nivel de perseverancia, las cuales aplico en mis mentorizaciones, entre ellas la “técnica pomodoro”, el método “actívate y triunfa” o visualizaciones guiadas que pueden ayudarte a cumplir con tus objetivos, lo importante es que busques una que verdaderamente se adapte a las circunstancias y a la magnitud de tus proyectos.
  • Automatiza la Perseverancia: Lo ideal es convertir la perseverancia en un hábito, para ello  comienza a  practicar actividades que te ayuden a promoverla, como por ejemplo realizar algún deporte, bailar, tocar un instrumento musical, aprender algún idioma…, Cada una de estas actividades te ayudara a entender que es necesario persistir para obtener los resultados esperados, con la práctica terminaras adoptando tal comportamiento con un hábito.
  • Relaciónate con gente perseverante: Evita compartir con personas pesimistas, irresponsables y sin propósito en la vida, por el contrario, procura rodearte de personas sumamente decididas que en lugar de incitarte a abandonar te impulsen a continuar a pesar de los obstáculos.

Estas son solo algunas de las estrategias que puedes comenzar a poner en práctica ahora mismo, con las que te aseguro aprenderás como tener perseverancia en la vida, a tal punto de hacer de ella un hábito… una forma de ser.

Si quieres que te acompañe para desarrollar aún más tu perseverancia o tienes alguna pregunta puedes escribirme a

hola@diamantinacenteno.com

Para acompañarte a tomar decisiones acertadas y oportunas, te invito a estar muy pendiente de nuestra propuesta de Black Friday, estoy segura de que te encantará.

Pincha aquí y te informaré de todo

¡Gracias por estar! ¡Vamos juntas!

 

Activa tu Curiosidad

Curiosidad

La curiosidad puede llevarte a sitios maravillosos

  • Las personas curiosas no se aburren nunca, y su vida es un eterno estudio de la alegría”.

Tony Robbins

En este mes en el que volvemos a las rutinas, se hace necesario que hablemos de una habilidad que puede representar un gran cambio en nuestras vidas.

Parece que eso de ser curiosos solo está socialmente aceptado para los niños y somos los adultos los que en realidad debemos de activar ese interruptor para darnos cuenta que ser curiosos nos permitirá tener una mente más abierta y avanzar en el mundo de los negocios, donde en esta época hay que ser curioso para aprender sobre todas las novedades que otros seres humanos están creando.

Empezando por el principio.

 ¿Qué es la Curiosidad?

… Que no es la culpable de que el gato muriera ni mucho menos, recordando el refrán “La curiosidad mato al gato”.

La curiosidad se define como el deseo de aprender más sobre algo, sobre una temática o un área de conocimiento. No es un mero deseo de cotillear, sino que se mueve por el deseo de acumular información. Este deseo parece una imposición, pero realmente es algo que no siempre llega a necesitarse.

Es un comportamiento instintivo que nos impulsa al deseo de saber o averiguar más sobre nuestro entorno, conduciéndonos a la investigación, a la exploración y al aprendizaje.

La curiosidad es una de las fortalezas personales que estudia la Psicología Positiva. Se asienta en la búsqueda de la novedad y en el deseo de ampliar el conocimiento. Una habilidad esencial que puede servirnos de aliada tanto a nivel personal como profesional, y que podemos aprender a desarrollarla.

Como el miedo o el dolor, la curiosidad es un atributo que los seres humanos necesitamos para sobrevivir. Sin embargo, está estrechamente ligada a nuestro estado de ánimo: si estamos felices tendemos a ser más curiosos y a interesarnos por lo que nos rodea. Por el contrario, si nuestro ánimo es bajo, somos propensos al desinterés, a la apatía y a la desmotivación. Así, la mejor forma de trabajar la curiosidad es precisamente cuidar nuestra salud emocional: dedicar tiempo a nuestras aficiones o fomentar las relaciones sociales y afectivas. Todo ello hace que nuestro mundo interior sea más saludable.

La curiosidad consiste en tres importantes elementos:

1. La búsqueda de la novedad.
2. Un intrínseco deseo de aumentar el conocimiento. La gente curiosa tiende a encontrar satisfacción en la experiencia misma de conocer algo nuevo y aprender.
3. Una acción, a menudo una nueva acción, que envuelve lo que conocemos, lo que sentimos y cómo nos comportamos.

 

Pero, ¿Cuáles son las ventajas de activar nuestra curiosidad en el mundo de los negocios y para nuestras actividades cotidianas?

La curiosidad nos proporciona de forma fácil y simple:

  1. Sentirnos mejor emocionalmente, con más vitalidad y con mejor percepción del sentido de la vida.
  2. Nos ayuda a salir de nuestro entorno, mejorando nuestro nivel de conciencia y comprensión de las emociones propias y ajenas.
  3. Con el descubrimiento de nuevas formas de hacer las cosas, mejora sustancialmente nuestra capacidad de tomar decisiones acertadas.
  4. Se generan gran cantidad de nuevas ideas, potenciando la creatividad y ofreciéndonos soluciones que antes ni se nos habrían ocurrido.
  5. Nos hace ser más tolerantes a los desafíos inciertos y estrés; ya que está demostrado científicamente que provoca un menor número de emociones negativas.
  6. Las personas más curiosas tienden a lograr mejores resultados en los estudios, trabajo y deporte. Cuando las personas sienten curiosidad: dedican más atención a la actividad, procesan la información más profundamente, recuerdan la información mejor y es más probable que persistan en las tareas hasta que las metas se cumplan.
  7. También se adaptan mejor a la escuela y a los cambios relacionados con el trabajo y por lo general están más satisfechos y tienen mejores relaciones con otras personas.
  8. Hay algunos estudios que han demostrado que incluso los adultos mayores que son más curiosos, viven más tiempo.

En el plano de los negocios, ¿por qué es importante tener un equipo de curioso en la empresa?

La curiosidad es una de las cualidades de mayor peso para introducirse y mantenerse en el mercado laboral de este siglo, según los expertos del Foro Económico Mundial de Davos.

Pero, ¿por qué las personas curiosas son las más deseables para las empresas? Porque son más ágiles a la hora de aprender e interiorizar nuevos procedimientos. Porque suelen hacerse y hacer más preguntas, lo que favorece la comprensión y la fluidez en sus relaciones. Y porque se muestran predispuestas a la hora de explorar nuevas ideas, adaptándose mejor a entornos cambiantes y a posibles contratiempos.

Además, la curiosidad es la piedra angular sobre la que se cimienta la que es, probablemente, la competencia estrella de este siglo: la creatividad, de la que te hable en mi artículo del mes de mayo.

Si a estas alturas te estás preguntando cómo reactivar como adulto esa esa habilidad innata que tenías de niña o niño, aquí comparto contigo algunos consejos:

  1. Mira lo que te rodea con ojos de bebé recién nacido, como si fuera la primera vez que lo ves, oyes, saboreas o hueles.
  2. Atrévete a probar diferentes tipos de comida que no hayas probado antes…, inspírate en la película Ratatouille.
  3. Rompe tus hábitos y rutinas, regresa a casa por un sitio diferente o descubre algún lugar cercano que no conoces.
  4. Conviértete en un verdadero explorador de emociones nuevas y excitantes. Busca información en documentales que te acerquen a nuevos mundos.
  5. Haz una lista de lo que te gustaría aprender y comienza a hacerlo.
  6. Indaga sobre la vida de tus antepasados o personajes que admires, aprenderás mucho de ellos.
  7. Lee libros de temáticas que nunca hayas leído.
  8. Interésate por la vida de los integrantes de tu equipo, de tus vecinos y amigos…, sé una persona curiosa con el propósito de conectar con los demás, no de juzgarlos.

Pon en práctica en este mes de octubre al menos 3 de estos 8 consejos y comparte conmigo cómo va cambiando tú día a día a través de:

hola@diamantinacenteno.com

Si quieres que te acompañe a tomar decisiones acertadas y oportunas, ahora es el momento de adquirir el

Plan Toma de decisiones

con un descuento muy especial por tiempo limitado solo hasta el 23 de Octubre. 

Pincha aquí y te informaré de todo

 

Si quieres adaptarte mejor a cualquier situación en tu empresa, te recomiendo que eches un vistazo a mis

Cursos para el Liderazgo Empresarial.  

 

¡Gracias por estar! 

 

Mejora tu Adaptabilidad

curiosidad

Adaptarte al cambio te hará libre

“No vas a quedarte sin trabajo, vas a quedarte sin el trabajo que haces ahora”

Marc Vidal, economista

Y ya de regreso de vacaciones para la mayoría de los españoles, nos encontramos con la rutina y con el momento de hacer los cambios necesarios para acelerar y conseguir esos objetivos pendientes, con la sensación de que se nos va acabando el 2022.

Pero ¡ánimo!, aún tienes tiempo de avanzar y conseguir esas metas que te pusiste al empezar el año; a pesar de que quizás las cosas no han resultado como habías previsto. Hay factores internos, y también externos, que hacen que tengamos que desarrollar nuestra habilidad para adaptarnos a las circunstancias y no dejar que nos sobrepasen, sacando siempre lo mejor de cada situación.

¿Qué es la Adaptabilidad?

Se trata de la habilidad profesional para amoldarse de forma rápida y sencilla a una organización y/o puesto, interiorizar nuevos procedimientos sin agobiarnos y contar con un perfil transversal, capaz de realizar tareas diversas, según las necesidades empresariales.

También se conoce en inglés con el nombre de “liquidity”, por la propiedad que tiene el líquido de adoptar diferentes formas, así como por la fluidez que le caracteriza, permitiéndole atravesar cualquier recoveco, por pequeño que sea.

Los profesionales que se adaptan al cambio son capaces de desempeñar tareas que no coinciden al 100% con su perfil profesional, desenvolviéndose con soltura en situaciones inesperadas; lo cual en el caso de las empresas es fundamental debido a que, en ocasiones, como líderes, debemos hacer nuestro propio trabajo e involucrarnos en el trabajo de nuestro equipo para empatizar con él y comprenderlo mejor.

En este momento de alta incertidumbre, donde debemos adaptarnos a diario a la evolución de las tecnologías, las empresas atraviesan profundas transformaciones que afectan de lleno a sus procedimientos, estrategias y objetivos. Sin duda, ya no se pueden hacer las cosas “como toda la vida” o como la hacía el fundador o los hijos del fundador de la empresa.

Precisamente en este momento de la historia, estamos viviendo algo único que en ocasiones es difícil de comprender: en una empresa puede haber personas de 3 generaciones diferentes (abuelos, padres e hijos) que tengan que trabajar en equipo y, a diferencia del pasado, donde se suponía que el de más edad era más sabio porque tenía más años de  experiencia; en esta época, las personas mayores se ven obligadas a adaptarse a la nueva forma de hacer las cosas de jóvenes, aceptando su  ayuda y  conocimientos; por lo que todos son de vital importancia para el desarrollo de la empresa.

De hecho, en muchas organizaciones, los trabajadores más demandados son precisamente los que se mueven de forma alineada con la empresa, mostrándose dispuestos a salir de su zona de confort y a asumir nuevos riesgos y responsabilidades, porque son capaces de adaptarse sin miedos a un entorno que cambia continuamente.

Todos tenemos la capacidad para cambiar, pero no todos tenemos la misma apertura al cambio, que a veces nos despierta temor, incluso ansiedad. Sin embargo, la buena noticia es que puedes trabajar esta competencia y que hacerlo te ayudará, no solo en el entorno profesional, sino también en tu vida personal.

Para ello aquí te dejo los siguientes consejos:

  1. Lo primero que debes asimilar es que el cambio es la norma y no la excepción: si asumes esta realidad, bajaras tu nivel de resistencia y estarás atento a nuevas oportunidades.
  2. Cuando afrontes una situación nueva, tómala con perspectiva. Piensa que la vida es un proceso basado precisamente una sucesión de cambios, algunos agradables y otros menos apetecibles. Lo que está claro es que si los afrontas saldrás siempre reforzada/o.
  3. En nuestra mente hay una gran capacidad de adaptación que debemos entrenar, para ello puedes generar cambios pequeños que impliquen dicha adaptación, así cuando aparezcan grandes retos podrás superarlo sin sufrir.
    Por ejemplo: cambia de ruta al trabajo, cambia alguna rutina de horario, involúcrate con personas fuera de tu círculo habitual y desarrolla todas las habilidades blandas que hemos venido aprendiendo a lo largo de este año: la escucha activa, la empatía, la creatividad…; para comprobar que eres capaz de adaptarte a otros ambientes.
  4. Aprender es una forma de adaptarse. Al conocer cómo hacer las cosas de otras maneras, estamos evolucionando a un lugar en el que nunca hemos estado, por lo que realizar nuevos cursos y/o formaciones te permitan “estar a la última” en tu puesto o sector.
  5. Descubre nuevas aficiones y aventuras y convéncete a ti misma/o de que las podrás llevar a cabo. Cuando lo logres, celebra los triunfos (por pequeños que sean), y compártelos con los demás.

A partir de hoy, conviértete en una persona de mente abierta, sin aversión ni reticencias al cambio y te darás cuenta lo divertido que puede llegar a ser.

He aprendido que la vida está llena de experiencias que están ahí, esperándonos, solo que nuestros miedos e instinto de supervivencia hace que no nos atrevamos a vivirlas.

Me encantará saber cómo te adaptas a las situaciones de cambio, leyéndote en:

hola@diamantinacenteno.com

Si quieres que te acompañe a tomar decisiones acertadas y oportunas, ahora es el momento de adquirir el

Plan Toma de decisiones

con un descuento muy especial por tiempo limitado

Pincha aquí y te informaré de todo

 

Si quieres adaptarte mejor a cualquier situación en tu empresa, te recomiendo que eches un vistazo a mis

Cursos para el Liderazgo Empresarial.  

 

¡Gracias por estar! 

 

Aprende a escuchar a los demás

Aprende a escuchar

Desarrolla la Escucha Activa

“Cuando hablas solo estas repitiendo  lo que ya sabes. Pero si escuchas, puedes aprender algo nuevo”. 

Dalai Lama

Ya vamos por el mes más esperado del año, ese mes donde la gran mayoría de los españoles nos vamos de vacaciones unos días, saliendo de la rutina, con ganas de desconectar y disfrutar de la vida.

Y qué mejor tema para el verano que desarrollar la escucha activa con nuestros seres queridos: familias y amigos, etc.; para que sientan que de verdad les ponemos atención y nos llegan al 100% sus mensajes.

¿Qué es la Escucha Activa?

Es la capacidad de escuchar a otra persona no solo con los oídos, sino con todos los sentidos, percibiendo su energía, desde qué emoción te habla y acompasándola para poner nuestra atención en comprender lo que desea transmitirnos.

Y en este punto vendría muy bien definir también qué es la comunicación eficaz, que se refiere a la habilidad para transmitir y hacer entender una información, pensamiento o parecer a una o varias personas, así como la capacidad para comprender las ideas de los otros interlocutores. Los profesionales que comunican eficazmente aciertan en la forma de transmitir sus mensajes y saben qué decir, cuándo decirlo y a quién, con lo que su credibilidad resulta siempre incuestionable.

En un entorno complejo, con muchos mensajes, la escucha activa es una de las cualidades más valoradas tanto para personas que trabajan directamente con el público, como para líderes con personas a su cargo, ya que en la medida en que las personas de un equipo tienen desarrollada esta capacidad pueden influir más positivamente en los demás.

Una buena capacidad de escucha permite posicionar de forma ágil productos y servicios, así como fidelizar a los clientes. En el ámbito laboral, un líder que escucha a sus colaboradores aprende de ellos, tiene acceso a valiosos puntos de vista de su plantilla y crea la sensación de respeto por las opiniones de los demás, sin importar su posición en la empresa.

La comunicación eficaz es una de las asignaturas pendientes que tenemos en general. Hablamos y hablamos sin apenas detenernos a escuchar a los demás, lo que conlleva a malos entendidos, conflictos, pérdidas de dinero, malas decisiones y sensación permanente de que no nos entienden.

Como dice el dicho “Dios nos hizo perfectos, nos dio 1 boca y 2 orejas”, por lo que deberíamos escuchar el doble de lo que hablamos.

¿Cómo podemos desarrollar nuestra capacidad de escucha activa?

  1. Pon atención plena a lo que te dice la otra persona. Fijándote no solo en su lenguaje verbal (que solo es el 7% de la comunicación), sino también en el lenguaje no verbal (que es el 93% de la comunicación): gestos, movimientos, tonos de voz, volumen y velocidad te darán mucha información.
  2. Evita juzgar los mensajes de los demás. Desconecta tu diálogo interno y no emitas tus prejuicios por adelantado.
  3. Acepta las diferencias. Como dice la PNL, el Mapa no es el territorio, y cada persona tiene una interpretación de la realidad, da espacio a conocer los puntos de vista de los demás.
  4. Utiliza a las “neuronas espejos” (las que hacen que, cuando ves a alguien bostezar, tú también bosteces), para repetir disimuladamente los movimientos y gestos de los demás, de manera que el subconsciente del otro se conecte y la comunicación fluya convenientemente.
  5. Sé asertiva/o. Expresa tus puntos de vista de manera clara, concisa y lo más simple posible. Basa tus relaciones en principios como el respeto, la sinceridad y la confianza. Podríamos decir que la asertividad es un intermedio entre la agresividad y la pasividad, es un comportamiento equilibrado, justo e idóneo. Ser asertivo implica ser honesto y hacer valer tu opinión sin herir a la persona que tienes delante, no decir siempre lo que quiere oír y relativizar los pensamientos y emociones, huyendo de criterios absolutistas e inamovibles.
  6. Cuida tu lenguaje corporal. Tu expresión al escuchar transmite la sensación de interés hacia el mensaje de la otra persona: la posición de tus pies, sonreír, mirar a los ojos, no atender el móvil cuando estás manteniendo una conversación, son indicadores de respeto hacia la persona tienes delante.

En este mes de agosto, empieza a practicar la escucha activa con cada persona que te encuentres, verás que la sensación de agradecimiento por tu atención será algo que te reconforte… al final a todos nos gusta sentirnos escuchados.  

Estoy segura de que esto agregara valor a tus negocios, sobre todo a la hora de tomar decisiones, porque tendrás mucha más información para analizar los desafíos, fruto de esa forma de escuchar a los demás.

Cuando esto suceda, te invito a contarme una de tus buenas experiencias de escucha a través de:

hola@diamantinacenteno.com

Si quieres que tu equipo aprenda a comunicarse mejor, pregúntame por el Curso “Conéctate y Vende” donde te doy las claves para llevar tu comunicación a otro nivel.

Si quieres que te acompañe a tomar decisiones acertadas y oportunas, ahora es el momento de adquirir el Plan Toma de decisiones con un descuento muy especial por tiempo limitado.

Pincha aquí y te informaré de todo

Si quieres convertirte en una persona más autónoma e independiente, mándame un whatsapp al +34 677 006 815
y entérate del PACK VERAÑO 2022 que he creado para ti.

Quiero mi Pack Verano

¡Gracias por estar! 

 

Construye tu autonomía: Sé Independiente

Construye tu autonomía

El poder de ser autónomo/a

“ La autonomía no es algo que uno encuentra,
es algo que uno crea”.

Thomas Szasz

Hoy te propongo poner nuestra atención en la posibilidad de ser la dueña de tu destino, de construir tu autonomía y sentir que vas al volante de tu vida, no en el asiento trasero.

¿Qué entendemos por Autonomía?

Es la capacidad para realizar funciones de forma eficiente y en los plazos establecidos, de forma independiente y sin la necesidad de una supervisión continua por parte de otras personas.

Cuando eres “autónoma” eres la única responsable de tus decisiones y de las acciones que tomes para llevarlas a cabo.

Si trabajas para otros deberás responsabilizarte en primera persona de tus funciones, asumir el control de tu puesto de trabajo y solo acudir a tu jefe o líder cuando sea realmente necesario.

Las empresas se asimilan a un grupo de engranajes compuestos de piezas que tienen que encajar de forma equilibrada; para ello es necesario que cada una de nosotras se responsabilice de sus tareas y las resuelva de forma independiente, sin sobrecargar a los demás. Trabajar colaborativamente y estar enfocada en el bien común.

Esto también aplica al ámbito doméstico, donde la mayoría de las mujeres asumimos las tareas del hogar sin delegarlas, cuando en realidad debemos dejar de hacer tareas de “ama de casa” y convertirnos en verdaderas “gerentes del hogar”; lo cual solo podremos lograr si existe una planificación y delegación de tareas efectiva hacia los demás miembros de la familia, para que se compensen las cargas y todo fluya adecuadamente.

Volviendo al mundo laboral, las empresas buscan profesionales en los que puedan delegar, de modo que cada cual, en función de sus puestos, asuma sus funciones resolutivamente y consiga los resultados esperados;  sobre todo ahora que se ha puesto de moda una mayor libertad impulsada por el teletrabajo en donde un trabajador comprometido, motivado y alineado con los valores de la empresa, no necesita estar en la oficina continuamente, lo que genera equipos más colaborativos que consiguen mayores resultados

¿Cómo podemos desarrollar nuestra independencia?

Las personas autónomas son dueñas de sus iniciativas y decisiones. Se muestran seguras de sí mismas en sus acciones. Ser más autónoma implica esforzarse por ser cada vez mejor en cualquier ámbito de tu vida, profundizando en las tareas y tratando de resolverlas con el mayor conocimiento, siendo creativa y gestionando las emociones para no darse por vencida al primer obstáculo.

Una de las cosas imprescindibles para ser independiente es creer en y ti misma y en tus capacidades, para ello te propongo ejercitar ese atributo con estos ejercicios:

1.- Rellena los espacios en blanco:

Soy _______.
Mi vida es _______.
Las personas que me rodean son ______.
Tener éxito significa _______.

La forma en que completes estas oraciones afecta directamente a tus decisiones y a tu vida. Lo que crees sobre ti misma, tu vida y los demás, está ligado a creencias muy poderosas, a menudo completamente inconscientes. ¿Qué sucedería si encontraras una manera de guiar conscientemente esas creencias en lugar de dejarte llevar por ellas?

Algunos ejemplos:

🎯 ¿Qué impacto tendría en tu día a día si en lugar de decir “soy un fracaso” te dices “nunca me rindo y encuentro el camino”?
🎯 ¿Y si en lugar de “la vida es una lucha” creyeras que “la vida es una sucesión de oportunidades”?
🎯 ¿Qué pasaría si en lugar de “las personas son el problema” dijeras “las personas hacen lo mejor que pueden en la situación en la que se encuentran”?
🎯 ¿Qué pasa si reemplazo la creencia de que “el éxito significa dejar atrás a amigos y familiares” por “el éxito significa llevar a mis amigos y familiares conmigo”?

Tus creencias controlan toda tu vida: si los resultados que tienes hoy no te satisfacen, ¡cambia tus creencias! Este cambio tendrá un efecto dominó en cada área de tu vida.

Todo lo que te dices a ti misma una y otra vez se vuelve verdadero para ti: una vez que comiences a creerlo, buscarás formas de demostrar que tienes razón.

2.- Para tomar conciencia de esos aspectos de tu ser que te permitirán ser más feliz, haz un listado de tus cualidades positivas y céntrate en ellas, desechando los discursos y pensamientos de fracaso.

3.- Reconoce 3 momentos en tu vida en los que te has sentido libre, recuérdalos con todo detalle y llénate de esa energía. Si lo has conseguido en el pasado, puedes repetirlo en el presente y proyectarlo al futuro.

Te propongo que tomes un cuaderno y trabajes con estas preguntas poderosas. En la medida en que vayas cambiando las respuestas que te das, tu vida también cambiará y te sentirás más libre; no solo tomando tus propias decisiones sino facilitando que los demás a tu alrededor se inspiren en ti y vayan haciéndose cada vez menos dependientes.

Estoy segura de que esto significará un gran cambio en tu vida. Me encantará que lo compartas conmigo a través de:

hola@diamantinacenteno.com

Si quieres convertirte en una persona más autónoma e independiente, mándame un whatsapp al +34 677 006 815
y entérate del PACK VERAÑO 2022 que he creado para ti.

Pincha aquí y te informaré de todo

¡Gracias por estar! 

 

Aprende a superar tus fracasos: aplica la resiliencia

Aprende a superar tus fracasos

Junio para superar tus fracasos y aprender de ellos

“El mundo está rompiendo a todos y después de eso, muchos son fuertes en lugares rotos.”

Ernest Hemingway

En el sexto mes de nuestro Calendario de Aprendizaje de Habilidades Blandas, te propongo poner nuestra atención en la capacidad de superar las cosas que no nos salen según lo que teníamos previsto y que a veces llamamos, equivocadamente, fracaso, la resiliencia.

La palabra fracaso te lleva a una emoción negativa, que lejos de proveerte de creatividad para encontrar nuevas alternativas, de energía para ponerlas en marcha y de confianza en que lo lograrás… te hace sentir defraudada contigo misma, frustrada, derrotada, haciendo que sea muy difícil desarrollar la capacidad que todos/as tenemos de afrontar situaciones adversas y salir fortalecidos/as de las mismas.

Un gran ejemplo de esta capacidad la puedes encontrar en el libro “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl, un psiquiatra austríaco que vivió los horrores de la segunda guerra mundial en los campos de concentración nazi y sobrevivió para darnos un gran ejemplo de superación.

El sentido de la vida, según Viktor Frankl, reside en encontrar un propósito. Si tenemos un “por qué”, siempre encontraremos un “cómo”.

Si nos sentimos libres y motivadas, siempre podremos generar todos los cambios necesarios para crear una realidad mucho más noble.

En los entornos de trabajo que vivimos actualmente, las dificultades aparecen constantemente y necesitamos aumentar nuestra capacidad, no solo de encontrar nuevas soluciones, como hablamos en el artículo de creatividad del mes anterior, sino también de no dejarnos afectar emocionalmente ante las adversidades.

Las personas resilientes tienen el control sobre sí mismas, creen en sus capacidades, saben gestionar las reacciones propias y de las personas que las rodean: equipos de trabajo, familia, comunidad, amigos…; y entienden la importancia de una comunicación amable y positiva: aceptan los cambios y son capaces de transformar las dificultades en nuevas oportunidades de aprendizaje para el crecimiento, lo cual influye positivamente en sus negocios y, por supuesto, en sus bolsillos.

Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, para desarrollar cualquier habilidad, aconsejo utilizar la creación de hábitos, que son esas acciones que incorporamos a nuestro día a día en “automático”, de manera de que no nos consumen la energía que conllevan todos los procesos de análisis, reflexión y toma de decisiones, sino que hacemos desde el subconsciente.

Te propongo incorporar estos 

5 hábitos para trabajar y mejorar tu capacidad para superar los fracasos:

1.- Ser fiel a ti misma. Obrar según tu propio criterio, al margen de la opinión de los demás. Es una gran ventaja competitiva en momentos adversos, en los que muchas personas tienden a paralizarse, lo que representa un coste de oportunidad muy alto.

Para ser fiel a ti misma, debes comenzar un proceso de autoconocimiento, en el que aprendas a quererte con tus virtudes y defectos y a implementar acciones de crecimiento y mejora personal.

No es una tarea fácil, y es recomendable iniciar este camino con acompañamiento profesional. Para ello he creado el “Plan de crecimiento personal “Lidérate – Libérate” LILI, en donde pongo a tu servicio un gran número de herramientas para llevar tu vida a otro nivel.

2.- Ser consciente de tus limitaciones. A veces me encuentro con personas con un exceso de optimismo peligroso, que no analizan las posibilidades desde la realidad y se dejan llevar por la emoción de su “para qué”.

Debes tener muy claras cuáles son tus fortalezas para cometer el menor número de errores posibles, pero también debes tener muy presentes tus debilidades o áreas de mejora para no correr riesgos innecesarios y, en ocasiones, muy costosos.

3.- Practicar la atención selectiva. Ante una situación abrumadora o difícil, como una enfermedad o una ruptura sentimental, es fundamental no permitir que tu vida gire en torno a ello. Hay que intentar poner el foco en otros horizontes: objetivos personales, familiares, amigos, etc. Mantenerse ocupada con otras actividades es un gran medio para desfijar la atención en la pre-ocupación: deporte, actividades de ocio, aficiones…

4.- Utilizar el humor como recurso. Nada como el sentido del humor para restar importancia a los problemas. No se trata de enmascararlos, sino de bromear sobre ellos, dentro de los límites del respeto y de la naturalidad. Este hábito se convierte en una práctica saludable que ayuda a distanciarse del conflicto y a liberar estrés. Reconocer nuestros errores nos hace más libres y menos vulnerables. Somos humanas, no perfectas.

5.- Confiar en aquellos que nos pueden ayudar. No puedes cargar sobre tus hombros todo el peso emocional que un problema o desavenencia trae consigo. Compartirlos te libera de esta pesada carga, permitiendo, además, que otras personas te desvelen otros puntos de vista para afrontar los problemas.

 

En este mes de junio, pon en práctica estos 5 consejos cada vez que te surja un inconveniente y observa cómo, paso a paso, va mejorando tu vida.

Además, comparte con otras personas este artículo para que entre todas/os nos hagamos más fuertes ante las dificultades.

Y cuando lo hagas, me encantará que me cuentes la experiencia a través de:

hola@diamantinacenteno.com

A continuación te dejo el enlace de descarga del 
Calendario de Aprendizaje
(por si aún no lo tienes)
y su manual de uso
:

Calendario de Aprendizaje 2022

MANUAL DE USO

¡Gracias por estar! ¡Vamos con todo a por este Junio de 2022!

 

Cómo ser más creativo/a

estimula tu creatividad

MAYO: Estamos en primavera y es hora de sacar el sombrero, ¡Estimula tu Creatividad!

“El pensamiento creativo es una habilidad que puede ser practicada, nutrida, y que nunca se agota: mientras más la usas, más la tienes”.

Edward De Bono

Pues así es, ya estamos en el quinto mes en nuestro Calendario de Aprendizaje de Habilidades Blandas o “softs skills”.

Estamos en la época del año donde parece que todo renace. Los colores empiezan a brotar y vuelve esa temperatura agradable que nos anima a disfrutar.

También es época de retos y de poner en marcha el último sprint antes de las merecidas vacaciones.

Y para ello, qué mejor que estimular esa capacidad que tenemos todos los seres humanos, sin distinción de géneros, que es la capacidad de crear o inventar cosas nuevas o diseñar maneras diferentes de hacer las mismas cosas, generando un resultado innovador u original.

A veces, en las sesiones de Mentoring Personal “Diseña tu futuro”, escucho a algunas de mis coachees decir que la típica frase “es que yo no soy nada creativa”. 

En este mundo, en el que parece que todo está inventado, los profesionales que más se aprecian son aquellos que son capaces de encontrar soluciones donde otros solo ven problemas. Esas personas que son capaces de aportar un toque de ingenio y singularidad no solo para resolverlos, sino para crear nuevos servicios o productos generando así océanos azules de posibilidades donde los demás solo ven peces en las aguas rojas de la competencia; tal y como explica en el libro La Estrategia del Océano Azul de Renee Mauborgier y W. Chan Kim.

La creatividad es una cualidad presente en todos los seres humanos, aunque a veces la asociamos solo con los artistas, genios y publicistas, y nos parece poco relevante en el mundo de los negocios.

Sin embargo, para resolver problemas, crear nuevos productos e, inclusive, buscar nuevas formas de relacionarse con nuestros clientes, proveedores y equipos… también hay que desarrollar esta capacidad.

Para entrenar un poco más el hemisferio derecho de mi mente, me certifique en el año 2014, en la Técnica de los Seis Sombreros de Bono, creada por el profesor de psicología Edward De Bono, pionero en la aplicación del pensamiento lateral y creador de herramientas útiles para cualquier empresa. Esta metodología consiste en que los participantes de un grupo se pongan seis sombreros imaginarios que representan diferentes modos o estilo de pensamiento, esto les permitirá ampliar su esquema mental y generar nuevas ideas “fuera de la caja”.

Trabajar con esta técnica nos permite generar nuevas ideas para cambiar de forma de enfocar un tema. Si nos ponemos el sombrero blanco, nos centraremos en los datos disponibles, al sacar el verde enfocaremos nuestra atención en las oportunidades, con el amarillo veremos la parte buena de la idea, con el negro la parte negativa o los riesgos, el rojo tendrá que ver con los sentimientos y emociones que se generan y, por último, el sombrero azul será la guía racional del proceso de creación.

Incentiva tu creatividad con estos ejercicios

Sin embargo, no hace falta que seas experto/a en esta técnica de pensamiento. Te invito a incentivar tu creatividad con estos sencillos ejercicios que puedes trabajar sola o con tu familia y/o equipo:

1.- Identifica 3 objetos de uso habitual, como por ejemplo un rollo de papel higiénico, un peine o un pañuelo, y busca al menos 3 usos diferentes para cada uno. Se trata de entrenar la apertura de nuestra mente y dejar libres las posibilidades. Respóndete a la pregunta: ¿qué haría con estas tres cosas en una isla desierta?

2.- Cuando se te plantee un problema, evalúa la solución automática que se te ha ocurrido y piensa en otras 3 posibilidades de resolver la misma situación. De esa manera tendrás opciones si la solución automática deja de funcionar y, además, 4 posibilidades en vez de 1. ¡Sigue entrenando tu mente!

3.- Para ser creativos/as, debemos reconocer que no sabemos todo y dar paso a la curiosidad, cambiar nuestras rutinas y permitirnos vivir nuevas experiencias, eso nos abrirá la mente y nos dará otro punto de vista y confianza en nosotras mismos/as para hacernos imparables.

Ya sabes que, como decía Einstein, “nadie puede resolver un problema en el mismo nivel que se ha creado”; por eso si amplias tu contenedor, generas visión helicóptero y analizas otras alternativas, aumentará tu capacidad de respuesta ante los desafíos que se nos presentan en el día a día.

En este mes de mayo, mira a tu alrededor y comparte con otras personas este conocimiento. Reenvíales este artículo para que juntos/as podáis lograr mejores resultados.  Y cuando lo hagas, me encantará saber qué empieza a pasar en tu vida, qué cambios y resultados obtienes, compartiendo tu experiencia conmigo a través de: 

hola@diamantinacenteno.com

Si quieres desarrollar esta habilidad, consulta mis programas de alto valor formativo en promoción en:

www.diamantinacenteno.com

A continuación te dejo el enlace de descarga del 
Calendario de Aprendizaje
(por si aún no lo tienes)
y su manual de uso
:

Calendario de Aprendizaje 2022

MANUAL DE USO

¡Gracias por estar! ¡Vamos con todo a por este Mayo de 2022!

¡Mucha creatividad y buenas ideas!

 

¿Quieres conocer tu nivel de estrés?

autoevaluación estrés

El estrés puede jugarte malas pasadas

Estudios científicos demuestran que el estrés es uno de los responsables directos de las enfermedades psíquicas y físicas más comunes y mortales que afectan a la Humanidad: patología cardiovascular, diabetes, asma, cáncer, hipertensión, osteoporosis, ansiedad, depresión, insomnio, pérdida de memoria e, incluso, envejecimiento…. es decir “el estrés mata silenciosamente” y no solo a nosotras sino también nuestras relaciones con los demás.

Normalmente retrasamos la toma de decisión de acabar con nuestro estrés, porque supone cambiar rutinas, hábitos, y todo eso supone un reto para nuestro cerebro. Nuestra mente, es de costumbres, conformistas, le cuesta mucho romper patrones, pero… ¡no todos los ritmos son buenos para tu corazón, para tu vida! Y a veces es necesario parar, renunciar a muchas cosas para beneficiarnos en muchas otras de más calidad: disfrutar, estar presentes, tener más tiempo, reír, ser felices… ¡tener paz!

¿Quieres conocer tu nivel de estrés ahora mismo? Realiza el siguiente test y descubre los resultados al instante.

 

No te llevará más de 10 min identificar tu nivel de estrés, no olvides responder todas las preguntas.

1. ¿Sueles ver el lado negativo de las cosas?
2. ¿Crees que en tu caso “la procesión va por dentro”?
3. ¿Crees que te agobia la falta de tiempo para cumplir con tus obligaciones?
4. ¿Te agobiaría estar sin hacer nada?
5. ¿Tienes mal humor en situaciones difíciles?
6. ¿Crees que tu trabajo perjudica tu relación con tus seres queridos?
7. ¿Necesitas una “dosis” de trabajo cada vez mayor para sentirte estimulada?
8. ¿Te cuesta ponerte en marcha para empezar el día?
9. ¿Sientes que no tienes amigos de verdad?
10. ¿Llegas a pensar “ya no puedo más”?
11. ¿Te cuesta encontrar a alguien a quien contar tus problemas?
12. ¿Estas deseando que te dejen sola?
13. ¿Crees que vas acelerada por la vida?
14. ¿Te percibes como una persona poco cordial?
15. ¿Socializas con gente negativa?
16. ¿Te cuesta desconectar de las preocupaciones?
17. ¿Te cuesta conciliar el sueño?
18. ¿Te cuesta decirte a ti misma frases de ánimo?
19. ¿No puedes relajarte cuando lo necesitas?
20. ¿Te cuesta encontrar espacios de tiempo para ti misma?
21. ¿Crees que estas enganchada a tu trabajo?
22. ¿Necesitas sustancias (café, nicotina, pastillas o alcohol) para “ir tirando”?
23. ¿Piensas que “si hablaras sería peor”?
24. ¿Estas irritable y te pones de mal humor ante cualquier pequeño contratiempo?
25. ¿Crees que te exiges mucho a ti misma?
26. ¿Tienes dolores de espalda, cabeza o mandíbula?

El estrés casi me cuesta la vida

Historias reales sobre el estrés

Un alto nivel de estrés en tu vida es muy peligroso

Esta es la historia de una de mis coaches, Marta, contada en primera persona por ella misma y con el objetivo de que te sirva de ejemplo, de inspiración, de sentir a través de una persona que, tal vez, ha vivido una experiencia similar a la que estás viviendo tú en estos momentos.

“Una vez, fruto de todo el estrés y de la carga mental acumulada, la vida me paró en seco. Y es que hay una regla del universo que es igual para todas y todos: si vas contra lo natural, contra ti misma… si tú no paras, te acaba parando la vida, y de manera drástica.

Fue un periodo de no parar, trabajaba en una campaña que había que sacar sí o sí en la fecha estimada. Yo me encargaba de hacer la estrategia, las fotos, maquetar un catálogo, hacer todas las piezas de publicidad…, además de hacer frente a mis tareas personales diarias y a mi familia: cuidar de mis hijos y atenderlos en sus necesidades, tener tiempo para compartir con mi pareja, tareas del hogar…

La situación se hizo insostenible. Horas extras, insomnio, problemas con mi familia, mal humor, dolor de cabeza…; hasta que, un viernes, al acabar una de las peores semanas de mi vida, en lo que a lo laboral se refiere, pasó algo hizo que todo volara por los aires.

Choqué de frente contra una furgoneta que bajaba por una cuesta por un camino estrecho. Esta bajaba, yo subía. Un viernes a las 8,30 de la tarde del año 2009, nunca olvidaré ese día.

La furgoneta dio la vuelta y el conductor se tuvo que lanzar de ella en marcha para salvar su vida. Yo quedé al borde de un precipicio, me rompí la nariz y las costillas.

Y… cuando todo da un vuelco tan violento, de repente, sin avisar, y pone tu realidad patas arribas de este modo… te preguntas: ¿qué sentido tiene todo? ¿cuál es el precio que estás dispuesta a pagar por llegar a cumplir unos objetivos insostenibles? ¿por adjudicarte y exigirte más de lo que puedes hasta sobrepasar tus límites?”

En un mail anterior te regalé un Ebook para ayudarte, con sencillos consejos, a ALIVIAR TU CARGA MENTAL, a conciliar tu vida personal y profesional y soltar un poco el peso que nosotras mismas nos ponemos sobre nuestras espaldas. Si aún no lo tienes, te lo dejo en el siguiente enlace:

Descarga el Ebook ALIVIA TU CARGA MENTAL

Pero, a partir de ahora, quiero invitarte a que tomes conciencia de cuáles son los interruptores, los detonantes, que despiertan tu estrés, tu ansiedad…, todo aquello que te impide estar bien, en paz. Para ello vamos paso a paso, primero te invito a hacer este test gratuito para que tú sola te des cuenta, seas consciente, de qué nivel de estrés tienes en tu vida. A continuación te dejo el test:

Test Conoce tu Nivel de Estrés

Realízalo tranquilamente y ten presente algo: solo cuando somos conscientes de que tenemos un problema, podemos solucionarlo, ¡vamos a ello!

 

Aprende a gestionar tu Tiempo

Como dijo Eisenhower:

“Los planes son inútiles; la planificación estratégica lo es todo”.

El comienzo del año es una ocasión excepcional para poner nuestra atención en determinar y mejorar como gestionamos el recurso más importante que tenemos: el Tiempo.

Para ello te propongo lo siguiente:

Evalúa del 1 al 10: ¿Cómo estás de satisfecha con la gestión de tu tiempo? Siendo 1 que estás poco satisfecha y 10 que estás súper satisfecha.

El tiempo es un recurso muy particular, ya que tiene algunas características únicas:

1. Es inexorable: pasa continuamente, no lo podemos parar.

2. Es imprescindible: no hay nada que podamos hacer sin tiempo.

3. Es Insustituible: es imposible sustituir el tiempo por otro recurso.

4. Es democrático: todos los seres vivos en el Universo que conocemos tienen 24 horas al día, ni un segundo más, ni un segundo menos.

Teniendo en cuenta estas características, ponernos manos a la obra en la gestión del tiempo es primordial para que nuestro año sea realmente productivo.

Algunas personas son planificadas y otras necesitan entrenarse un poco más, pero todos podemos mejorar con un poco de esfuerzo y compromiso.

Para ello, hay algunas claves que quiero proponerte para poner en marcha en este mes de Enero:

1. Hacer una check list de tareas: registrar tus tareas, desde las más generales hasta las más específicas… todas nos “cuestan tiempo”. Puedes tacharlas cuando las hayas cumplido.

2. Priorizar las tareas de la check list: evalúalas en función del orden de importancia, pero también del nivel de urgencia; de modo que puedas abordarlas estratégicamente.

3. Hacer antes lo urgente, pero asignar tiempo de calidad para lo importante: las tareas urgentes no siempre son las que nos acercan a nuestros sueños, sin embargo, las importantes generalmente nos ayudan a conseguirlos.

4. Utilizar un calendario (si aún no has descargado mi Calendario de Aprendizaje 2022, te dejo el botón de descarga abajo): anota los plazos de las tareas pendientes para establecer en qué momento las haremos (si le asignas un día concreto mejor), y apóyate en las alertas para evitar olvidos.

5. Evitar la procrastinación: no dejes para mañana lo que puedas resolver hoy. Para ello, es fundamental hacer primero lo que más te cuesta para aliviar la carga mental que representa. De esta manera

disminuirá tu nivel de estrés y tendrás más energía para todo lo demás.

6. Mantener el orden: el desorden es uno de los ladrones de tiempo más comunes con los que convivimos día a día. Es mejor dedicar un tiempo semanal a ordenar los documentos digitales o en papel y tener la certeza de que sabemos dónde encontrar las cosas. Esta tarea es primordial, el desorden siempre nos cuesta tiempo.

Si quieres desarrollar esta “habilidad blanda”: gestionar tu tiempo, consulta nuestros programas de alto valor formativo  en promoción en

www.diamantinacenteno.com

Si quieres leer más artículos útiles con consejos y herramientas para mejorar tu vida día a día, no te pierdas los ¡contenidos de mi blog! Visitalo en:


diamantinacenteno.com/blog/

A continuación te dejo el enlace de descarga para mi
Calendario y su manual de uso
:

Calendario de aprendizaje 2022

Manual de uso